¿Qué tan reales son los TT en Twitter?

El América es campeón, creo que ha más de uno está noticia nos parece fácil de digerir y no existe duda alguna que este tema si sucedió, pero por otra parte cuando nosotros formamos parte de la red de Twitter, podemos caer en más de 1 000 errores al momento de realizar una publicación, la pregunta siempre será ¿Por qué?. Twitter, en los últimos años ha sido un campo de batalla, una mesa de debate y el primer sitio de Bullyng en el mundo, tanto errores de personas reconocidas o simplemente un cliente insatisfecho pueden generar un Hashtag negativo que poco a poco alimenta la ira  o el aburrimiento de los demás, llegando a crear un TT de tal magnitud que casi en la mayoría de los casos, ruedan cabezas en las empresas.

Comencemos a ver primero los hechos, todos los TT tienen que tener un fundamento, que en realidad muchos de los casos surgen por diversión. Por otro lado, los ataques directos por medio de Hashtag a empresas, figuras políticas y publicas surgen por un inconforme que a su vez se posiciona como líder del ataque. En fin, primero debemos conocer las métricas que Twitter tiene para tomar un hashtag como Trending Topic, este es un análisis que el portal Solucionesim realizó acerca de la creación de los TT:

La firma Buzzgain se cuestionó respecto a la cantidad de tuits que se necesitan para que un tema se posiciones como TT y así lo explicaron:

  • El promedio de tuits por día es de 1.9 millones, mismos que son enviados por 631,737 usuarios únicos, y el promedio de usuarios en línea por hora es de 48,233.
  • El número de tuits que se envían por hora es de 83,394 y por minuto 1,350.

Concluyen con que diariamente hay unos 8 mil 900 Trending Topics, cada uno de ellos tiene una vida útil de 11 minutos y obtuvieron que de acuerdo a la hora estos son los tuits que se necesitan:

  • De 4:00 am a 10:00 am se necesitan 1,200 tuitsy 500 usuarios para llegar a ser trending topic.
  • De 10:00 am a 16:00 pm se necesitan 1,700 tuits y 734 usuarios.
  • De 16:00 pm a 22:00 pm se necesitan 1,500 tuits y 811 usuarios.
  • De 22:00 pm a 4:00 am se necesitan 1,900 tuits y 923 usuarios.

Ya teniendo un poco de contexto acerca de como hacer un TT, nos vamos a un punto fundamental, la estrategia se manifiesta como la parte más importante para desarrollar un posicionamiento de un tema especifico en twitter, pero sigo insistiendo en un punto fundamental, debemos separar 3 tipos de TT que a mi parecer existen: Fíguras Públicas/Empresas (Bots+Trolls+Líderes de Opinión) , Sociales (Líderes de opinión+Usuarios Comunes) y Diversión(Usuarios Comunes+Trolls).

En este caso nos enfocaremos a los primeros dos, en la cual podemos mencionar que son TT planeados para lanzar reclamos por un mal servicio o simplemente tambalear el trabajo de algún político, cantante o empresario. Un ejemplo claro, sin dar nombres específicos de los impulsores de HT ofensivos en contra de Televisa, EPN y el mismo AMLO, son generados por un líder de opinión que sirve para crear algún tipo de credibilidad en el tema y a su vez un grupo de 10 a 20 personas dotadas de más de 100 cuentas por cada miembro del equipo, esto hablamos de un grupo reducido de trabajo, ya que en épocas electorales este número puede incrementar a más de 100 personas.

En fin, como antes mencionamos en la madrugada es más sencillo impulsar un TT. Entonces resolvemos la primera duda, los TT principalmente ofensivos son creados en la madrugada para que al momento de que el mercado despierte, vea el TT lo analice, lo utilice y que a su vez lo comparta para darle mayor tiempo de vida al tema.

Por otro lado, si tomamos en cuenta la participación de los bots en este tipo de operaciones resultan ser la parte fundamental para posicionar un tema en Twitter. A continuación les muestro un pequeño estudio de como se posiciona un TT en menos de 2 horas, con un grupo de 20 personas:

  • 20 personas: Cada una cuenta con 100 cuentas cargadas en Dashbords (Hootsuite, Tweetdeck, etc.)
  • En esta operación actúan 2 000 Bots, orquestadas por 20 personas.
  • Generalmente los Dashbords te permiten programar tweets cada 5 minutos, es decir 12 tweet por cuenta cada hora, 24 000 tweets cada hora por las 2 000 cuentas bots.
  • 120 000 tweets en un horario de 10:00 pm a 4:00 am
  • 400 tweets por minuto simplemente de los bots, sin contar la participación de usuarios comunes y relevantes en el TT.

Podemos decir que los TT se organizan en el día y se ejecutan en la noche. Entonces podremos decir, ¿Son muchos en contra de una persona o empresa? o ¿Es solo una persona con miles de bots a su cargo?, ustedes decidan.

Sígueme en Twitter: @MiguelJass

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