Las PyMES, el objetivo de los nuevos Mercadologos

Son muchos los cuestionamientos de personas que ya se encuentran laborando en el medio acerca del principal objetivo que los nuevos mercadologos deben tener en un mundo tan saturado que es la Mercadotecnia, lamentablemente es una carrera que cuenta con una gran demanda además aporta una gran cantidad de talento que lamentablemente al paso del tiempo se pierde y termina por dedicarse a otro tipo de actividades ajenas a su carrera. En fin, muchos somos los mercadologos que plantemos vivir para una empresa transnacional y de ahí crecer cada escalon para lograr ser gerentes o directores, pero algunos otros pensamos en impulsar a las PyMES de nuestro país.

El enfoque que en la actualidad un mercadologo debe tener, es de ser un consulto para PyMES, claro tomando en cuenta la especialidad que cada uno de estos personajes quieran tomar. En nuestro país, más del 80% de las Pymes fracasan en los primeros 5 años de existencia, por factores importantes como falta de inversión o simplemente por un mal planteamiento del modelo de negocio. En fin, tomando en cuenta el Marketing Digital como una parte importante para el desarrollo de una PyME, es necesario comentar los siguientes puntos:

  • Evangelizar a las PyMES: El termino Mercadotenia siempre va a ir relacionado con un gasto en vez de una inversión, está es la respuesta que un emprendedor tendrá para evitar generar una inversión en Mercadotecnia y a su vez su negocio no tendrá el empuje necesario para crecer día a día. El trabajo de un Mercadologo será mostrarle de una manera realista porque es necesario implementar poco a poco las estrategias de Mercadotecnia al negocio, darles alcances reales y a su vez mostrar de una vez por todas que la Mercadotecnia Digital es la mejor opción para impulsar este tipo de empresas.
  • El marketing digital no es un modelo de negocio o reemplazo de conceptos básicos de marketing: Se debe mostrar que el internet es un canal de comunicación cada vez más utilizado por PyMES y a su vez representa una manera más directa para conocer al mercado objetivo.
  • Alcances reales del Social Media: Ser realista con el cliente y mostrar que existen pasos que te permiten monetizar a tu comunidad (6 meses) , pero que a su vez se necesita conocer al cliente, el mercado y a su vez generar una fidelidad de marca por medio de redes sociales.
  • Construcción de un plan sólido: Para el éxito del marketing en internet las PyMES tienen que desarrollar un plan sólido, donde evalúen sus resultados y si es necesario modificar sus actividades. Los especialistas recomiendan que dicho plan sea flexible, es decir, capaz de adaptarse a los constantes cambios y evolución de internet.
  • Perseverancia: Desde el Mercadologo hasta el emprendedor, deben tener perseverancia al momento de implementar una nueva idea debido a que se necesita tiempo definido para tener el éxito esperado, a su vez se debe tener retroalimentación constante para el mejoramiento de los procesos de la empresa.

Por último, recordemos que el Marketing Digital no pierde la esencia de la Mercadotecnia así como la conocemos sino que nos permite tener una mayor interacción con nuestro mercado a su vez es un mercado aun poco explorado y con una evolución constante. Es necesario darle consejo a los nuevos mercadologos, que si quieren guiar a las empresas tanto pequeñas, medianas o grandes por el mundo del Marketing Digital, que se encuentren siempre bien actualizados y conozcan las tendencias que se están llevando a cabo en cada momento porque si es asi la era digital pasará a ser el parte aguas  del antes y después de una economía en general.

Sigueme: @MiguelJass

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s