El gran problema de las PyMES

El futuro de la economía depende simplemente de las nuevas empresas que surgen año tras año, pero lamentablemente más del 70% pierde la batalla en los primeros años, conocemos infinidades de empresas que surgen con la idea de ser en unos años más tarde, una empresa líder o simplemente ser una empresa establecida en cualquier que sea el giro. Pero tenemos diversas problemáticas que afectan directamente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), podemos decir que son desde falta de recursos económicos, inmobiliario, tecnología y un futuro incierto.

Debido a ello, muchos de nosotros hemos estado sumergidos en el mundo de las PyMES, desde formar parte de la creación de una nueva empresa o ser empleado de una de ellas pero como todo tiene sus pros y contras. Siendo parte de los fundadores o ser el fundador es todo un reto pero a su vez es una oportunidad para aplicar todo tipo de conocimiento, se conoce que no existe alguna edad para crear una empresa sino al contrario cualquier edad es la idónea para generar un buen modelo de negocios que recalque en el crecimiento de una PyME. Debemos tener en cuenta que se debe contar un capital que permita subsidiar los gastos de mínimo un año o  mientras la empresa comienza a tener una entrada de dinero que permita cubrir con todos los gastos necesarios, siempre debemos tener en cuenta que en el primer año o hasta el segundo podemos hacernos de ganancias del fruto del trabajo de la PyME, mientras tanto recuerda que como fundador debes tener un sueldo fijo y que sea acorde de la economía de la empresa. Nunca dependas del cliente más grande sobre todo que no estés esperanzado que ese cliente será seguro, tanto los clientes más grandes como pequeños tienen el mismo valor y trata de manejar a tu personal de una forma que les permita darle la misma importancia a los clientes porque muchos de los clientes pequeños son las principales fuentes de sustentabilidad de la empresa.

Por otro lado, ser empleado de una PyME te permite acelerar tu conocimiento sobre el manejo de una empresa además de tener un contacto más personal con los clientes, jefes y personal de toda la empresa. Debemos ser conscientes que no ganaremos lo que esperamos, es decir podemos ganar muy poco o lo suficiente para sobrevivir. Otro problema que sucede constantemente es el retraso de los pagos debido a la poca solvencia que pueden llegar a tener este tipo de empresas, pero un problema derivado de los dos puntos antes mencionados es el escape del capital humano a otras empresas. Muchas son las veces que el trabajo que estamos realizando no es acorde a tu salario actual y llegas al punto de decidir cambiar de aires, podemos mencionar que es de pasar de las ligas menores a las mayores, muchos son los ejemplo de que diversas personas que no ven crecimiento en una PyME deciden lanzarse al mundo de empresas grandes, esta comprobado que muchas personas que laboraron en PyMES tienen un mejor desempeño en empresas grandes por el conocimiento adquirido con anterioridad.

En fin, montar una empresa siempre es un reto que pocos llegan a tomar y aún muy pocos salen adelante, recordemos que hay casos de éxito que deben motivar a los emprendedores a tomar el camino de las PyMES, tal es el caso de Bimbo. En fin como empleados existe la oportunidad de crecer en conjunto con la empresa o simplemente estancarnos y buscar nuevos horizontes. ¿Y tú, qué camino quieres seguir?.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s