Aplicaciones móviles en México

Estamos acostumbrados a vivir en una época dónde casi todo es personalizado o a la medida por lo que las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos electrónicos son reflejo de nuestra personalidad y ritmo de vida, seguramente haz encontrado apps que se adaptan completamente a lo que requieres, o algunas que te han sorprendido por su funcionalidad, incluso probablemente te haz encontrado con aplicaciones que no han cumplido con tus expectativas e inmediatamente las eliminaste.

Actualmente la mayoría de las personas estamos familiarizados con el término “App” (abreviatura común para “application”), pero ¿sabemos qué es exactamente una app? “Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento”.[1]

Lo más probable es que todos hemos estado en contacto con una app, por lo tanto es fácil reconocer que se trata de un elemento sencillo cuyo objetivo es facilitarnos realizar alguna acción, simplificar la vida. Las apps más descargadas son las de comunicación, redes sociales, entretenimiento y recientemente hay una fuerte tendencia en las apps que se relacionan con temas de salud, pero, ¿con qué objetivo una empresa desarrolla una app? ¿qué beneficios obtiene con esto?, pues bien, lo primero que consideramos importante saber es que hay dos maneras de lanzar una app, por medio de un desarrollador interno o subcontratando a una empresa que se encargue de desarrollar la app (existen alrededor de 500 empresas dedicadas al desarrollo en México), y ambas requieren de una inversión inicial.

En múltiples estudios se ha concretado que actualmente el mercado que posee un smartphone es muy amplio por lo que llegar a ellos mediante apps es un método efectivo para poner en acción el e commerce de tu empresa, posicionar marcas y dar a conocer servicios.

Estudios recientes nos muestran que las apps de paga son mucho menos exitosas que aquellas que se descargan de manera gratuita, tal vez sea sencillo descubrir el motivo, a los usuarios (y las personas en general) les atrae mucho más la palabra “free” que las apps que tienen un costo único, además de que esta versión de aplicaciones representa un único ingreso para la empresa. Entonces ¿en dónde está el negocio de las apps? En la publicidad y las compras app in (cobro por realizar compras dentro de la aplicación gratuita). Diferentes investigaciones nos ayudan a darnos idea del comportamiento de las aplicaciones en unos cuántos años lo cual nos permite  adelantarnos al éxito enfocándonos en lo que sabemos que en el futuro será tendencia. Les dejo una imagen de un estudio muy reciente de Gartner en el que podemos observar que lo redituable de las apps está en dos puntos centrales:

  • Apps Gratuitas
  • Apps con publicidad
Table 1. Mobile App Store Downloads, Worldwide, 2010-2016 (Millions of Downloads)

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Free Downloads

57,331

92,876

127,704

167,054

211,313

253,914

Paid-for Downloads

6,654

9,186

11,105

12,574

13,488

14,778

Total Downloads

63,985

102,062

138,809

179,628

224,801

268,692

Free Downloads %

89.6

91

92

93

94

94.5

Source: Gartner (September 2013)

Al respecto de esto, seguramente en alguna ocasión haz encontrado un poco molesta la publicidad excesiva, pero publicidad inteligente en una app puede ser la diferencia de una aplicación rentable. Así que te recomendamos, que si piensas en apps apuestes por la publicidad, las compras app in, apps gratuitas y muchísima calidad, estas cualidades no son solo lo de hoy, te aseguramos que serán lo de mañana y con muchísima más fuerza.

apps
apps (Photo credit: Sean MacEntee)

[1] http://www.startcapps.com/blog/que-es-una-app/

Elaborado por: Karen Rosales (@Karen_Rsl)

Followme: @MiguelJass

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s