El efecto Selección Mexicana en el Marketing

Después de varios meses sin escribir por diferentes motivos, hoy me he dado a la tarea de saber los alcances que ha tenido actualmente la Selección Mexicana en cuestiones de marketing. Si hacemos una retrospectiva a algunos mundiales en los cuales México ha participado, podemos encontrar el crecimiento que ha tenido nuestra selección tanto futbolisticamente así como comercialmente hablando es decir antes nos era raro observar a un pequeño Jorge Campos siendo imagen de la marca deportiva Nike, pero ahora es algo tan normal y muchas de las ocasiones nos quejamos de que los jugadores mexicanos no rinden en la cancha por tener mayor interés a su imagen comercial.

 

Si México no hubiera calificado al Mundial de Brasil, estaríamos hablando de una catástrofe económica debido a la cantidad de sponsors que la FEMEXFUT tiene para dicha competición. Debemos aclarar que el Mundial comienza desde las eliminatorias y es por ello que empresas como Coca Cola, P & G, Movistar o Samsung pagan enormes cantidades de dinero para que su marca aparezca en los diferentes partidos de la selección mexicana pero si México no hubiera estado presente en el mundial estaríamos hablando de una pérdida económica de casi $600 millones de dólares tanto de patrocinios al igual de ventas de los productos que se anuncian en estos partidos.

Pero ya entrando al Mundial sabemos que las empresas que más ganan son las televisoras, tanto Televisa como Azteca ven con buenos ojos el producto llamado selección mexicana y a su vez estás empresas triplican sus ganancias debido a la venta de espacios publicitarios antes, durante y después del encuentro simplemente es un negocio redondo dejando siempre a un lado el interés deportivo. Pero hablar de jugadores como Chicharito es hablar de una marca muy importante a nivel mundial, ojo, el Manchester United cuenta con este jugador por su talento en la cancha pero al igual de su talento para generar dinero ya que el mercado latino a nivel internacional es quien más consume mercancía deportiva de los equipos europeos y esto le viene bien al Manchester United ya que podemos ver como se explota la imagen de Javier Hernández para fines comerciales, el último ejemplo es la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores del equipo Inglés.

Por último hablemos de la marca deportiva Adidas, está empresa alemana que viste a la selección Mexicana se saco un 54 con el diseño de la playera de la selección mexicana pero se saco un 10 hablando comercialmente. Sabemos que Adidas es la empresa que aporta más capital a la FEMEXFUT y por ello siempre podemos decir que tienen las mejores decisiones, en mi opinión la nueva playera de México resulta algo fea comparandola con el diseño de la misma marca en el pasado mundial pero gracias a esos grandes debates sobre el diseño de la playera, surgió algo “Hermoso” y es así que está playera resulta de las más vendidas del Mundial (Solo atrás de Brasil).

Y así podemos hablar horas y horas sobre la Mercadotecnia en la selección mexicana pero debemos ser claros, el equipo Mexicano tiene todo para ser campeón mundial en el área comercial.

 

Sígueme: @MiguelJass

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