El despertar de Lucha Libre AAA

El arte no va peleado con los negocios, es algo que hemos estado aprendiendo de la tres veces estelar AAA debido a que en los últimos años se vino un vendaval publicitario llamado WWE dejando a un lado el verdadero arte de la Lucha Libre mexicana; Dorian Roldan, el Vicepresidente de AAA representa un parte aguas para la industria de la lucha libre mexicana en la cual nos deja algo muy claro, AAA está para competir con cualquier empresa sin dejar a un lado el arte de la lucha libre mexicana.

Hablando concretamente del crecimiento que ha tenido AAA en los últimos 5 años, denota un cambio de mentalidad muy importante en la empresa debido a la incursión de especialistas en puntos estrategicos de la compañia como en el área de marketing y logística como lo mencionó Dorian Roldan en el Sport Innovation Summit. En realidad podemos mencionar que AAA se encuentra actualmente navegando en un Océano Azul después de varios años de estar naufrago en un Océano Rojo. ¿Por qué mencionamos que AAA se encuentra en un Océano Azul?, a continuación les mostraré algunos puntos claves:

  • WWE ya no es competencia: Como lo mencionaba Dorian Roldan en su presentación en el Sport Innovation Summit, AAA no estaba preparada para una competencia frontal contra WWE o la misma UFC entonces fue cuando se cambio la perspectiva y se comenzó a invertir en mejorar el producto de la empresa al igual de incrementar la inversión en el área de marketing teniendo como resultados un mayor número de patrocinadores, merchandasing y presencia internacional.
  • Rodeados de gente Exitosa: La última gran creación de AAA, Lucha Underground ha sido un logro de un grupo donde Dorian Roldan liderea el proyecto en conjunto con gente como Mark Burnett, Robert Rodriguez y el mismo Konan. Gente que conoce a detalle como actúa el mercado latino en los Estados Unidos.
  • Los olvidados de EUA: Lucha Underground va dirigido al público latino principalmente los mexicanos de segunda y tercera generación, un público olvidado por empresas como WWE, TNA y de las mismas empresas mexicanas. El resultado es un producto muy completo con el talento de la lucha libre y el entretenimiento del wrestling americano, dicho por expertos resulta  la Lucha Underground un producto más completo que la misma WWE y que poco a poco comenzará a tomar relevancia principalmente en el mercado europeo.
  • Visión: La visión que actualmente tiene la empresa es muy ambiciosa, tratando de llevar la calidad de la lucha libre mexicana en otras regiones del mundo, esto conlleva una fuerte inversión tanto en personal, luchadores y marketing, esto sin perder el modelo de negocios que en la actualidad les ha dado mayor resultados. Un ejemplo es que actualmente la empresa cuenta con una película, presencia en medios, videojuego y la inminente aparición de figuras de acción de los luchadores.
  • Mejora continua: El mismo Konnan, pieza fundamental de AAA comenta que es necesaria la inversión de una mejor infraestructura en escenarios para los eventos en vivo de la empresa sin perder la esencia de la empresa.

Estamos hablando de un éxito mundial cercano, además impulsada por estrellas mundiales como Rey Mysterio, Sin cara (Myzteziz) y  Alberto el Patrón (Alberto del Río) que de manera indirecta su simple nombre ha vuelto a poner en el mapa internacional a la empresa AAA.

Así que enhorabuena, muchas felicidades a Dorian Roldan por comenzar una expansión de mercado y sobre todo una visión agresiva muy importante para llevar a otro nivel la lucha libre, como conclusión debemos tener en cuenta que personajes como Dorian se necesitan en cada empresa, una mente innovadora, adaptación al cambio y sobre todo el tener en claro que las batallas no se ganan solos al contrario se ganan estando rodeados del mejor equipo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s