¿Invertir en Medios ATL o Digitales?

Muchas son las interrogantes que a lo largo de la vida publicitara se han hecho, principalmente empresas transnacionales que cuentan con el capital para desarrollar campañas publicitarias de miles de millones de dólares. Al crear un plan de mercadotecnia, estás empresas siempre tienen 2 puntos claros a la vista, que son: Inversión y Retorno de Inversión (ROI).

Podemos ver en estos tiempos, campañas publicitarias principalmente en televisión que muestran una producción muy parecida a una obra cinematográfica, cada vez más las personas son más difíciles de sorprender, y es por este medio que las empresas tratan de crear ese mundo de perfección entre la marca y el consumidor. Pero debemos recordar que este tipo de publicidad se debe dividir en dos sectores muy claros y sencillos, los que son las PyMES y transnacionales, el impacto de la publicidad en ambos tipos de concepto de empresas es muy claro; simplemente podemos notar los diferentes niveles de ingresos que tanto como una así como la otra tienen, es decir la utilidad te permite saber si es tiempo de invertir en publicidad o no.

Pero en los últimos años el boom del Social Media ha permitido a empresas pequeñas entrar al mundo de la publicidad, no ha tal magnitud como empresas grandes pero permite tener ya un soporte más claro para el crecimiento de las empresas, tanto campañas en redes sociales como en Adwords son métodos efectivos, de bajo costo y podemos decir que es de mayor alcance. En campañas en redes sociales, es más difícil crear una comunidad que en un periodo de tiempo resulte un cliente potencial pero te permite conocer aún más a tu cliente y a su vez ganar la confianza del mismo para en un tiempo monetizar nuestra comunidad. Por otro lado Google Adwords, te permite una campaña en el famoso buscador Google y a su vez te permite saber cuando, dónde y cómo te busca la gente o saber si en verdad nuestro servicio es buscado a gran magnitud, la inversión en este medio no tiene límite y lo mejor no estamos atados a contratos extensos, solamente pagamos el tiempo que nosotros tomemos como el mejor.

Las campañas en Social Media pueden ser desde 5 mil en adelante, no hay un tope simplemente el saber manejar este tipo de medios de manera clara y sin mentiras nos puede beneficiar de una excelente manera, pero este tema será tratado con mayor profundidad en otra publicación de mi blog. Por último se estima que el ROI en medios ATL van desde 14 a 16 meses y en Medios Digitales de 3 a 9 meses, las opciones están ahí solamente hace falta plantear la estrategia y a su vez realizar la pregunta, ¿A dónde queremos ir?.

Twitter: @MiguelJass

3 Comments Add yours

  1. Hola Miguel, me agradó tu entrada, yo creo que aún no hemos explotado al 100 % el poder de los medios digitales.
    Te invito a leer mi blog de mercadotecnia y me des tu opinión.
    Saludos
    http://mercadotecnianet.wordpress.com/2013/05/21/cracker-chips/

    1. migueljass says:

      Muchas gracias, falta mucho por dar en ese aspecto pero poco a poco se debe evangelizar al mercado para que estén preparados para este cambió. Con gusto entro a tu blog, es magnífico compartir información. Buena tarde

      1. hace poco estaba viendo una gráfica (no recuerdo dónde) en la que se veía que más de la mitad de consumidores debajo de 25 años buscan contacto con las marcas a través de Twitter y Facebook, y son pocas las empresas que tienen estas herramientas pulidas a la perfección. Varias empresas incluso no visualizan la importancia y colocan solamente becarios a llevar estas herramientas, en mi opinión, aún seguimos en pañales en ese rubro, a ver qué pasa.
        Saludos

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